Lugar: río Guadalimar – Arroyo del Chaparral del Marqués
(Jaén)
Floración: de enero a julio, según la localidad y el año.
Crece: en los matorrales de terrenos calizos, y en ocasiones también en los silíceos poco ácidos, como los que se desarrollan en rodenos y tierras rubiales; de gran amplitud ecológica, vive en los pisos inferior y montano (sube hasta 1800m. de altitud), tanto en terrenos pedregosos y colinas secas y soleadas, donde es más frecuente como en vaguadas, garrigas y claros de encinares, sobre suelos más frescos y profundos.
Distribución: es, sin duda, la especie de Genista más abundante en la Península, ya que no falta en casi ninguna de nuestras provincias con calizas, aunque desparece cuando el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Falta en Portugal y las Islas Baleares.
Observaciones: las flores sirvieron antiguamente en Salamanca, puestas a fermentar en azúcar, para tratar de restablecer las fuerzas después de las enfermedades. Según Cienfuegos, estas mismas flores, secas y pulverizadas, se empleaban en Aragón y la Alcarria para tratar las obstrucciones u opilaciones, y junto con la gualda (Reseda luteola L.) eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana, existiendo al parecer la creencia de que después de esta tinción no eran atacados por la polilla. Es planta melífera (su polen aparece en bastantes mieles), aunque las abejas no sienten especial predilección por ella.
Palabras clave: arbusto, espinoso, flores amarillas, hojas simples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario