martes, 19 de abril de 2016

Linum usitatissimum, (Fam. Linaceae) - Lino, linaza, linavera, linera.




                                                       Lugar: Torres (Jaén)


Nombre vulgar: lino, linaza, linavera, linera.

Floración: según la altura en la que se encuentre puede florecer desde abril hasta Julio.

Crece: en multitud de terrenos bladíos, pedregales, matorrales pero sobre todo ha sido introducida en nuestra Península a través de cultivos para obtener beneficios medinales.

Distribución: es originaria de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris. Introducido para su cultivo en el resto del mundo desde tiempos remotos.

Observaciones: Planta anual con tallos huecos de hasta 80 cm, erectos, estriados, generalmente sólo ramificados en la mitad superior, glabros. El lino es una planta herbácea anual que se caracteriza sobre todo por su tallo frágil y largo que soporta hojas alternas y lanceoladas Las flores tienen cinco pétalos y un bonito color azul cielo; en los frutos se hallan unas semillas brillantes, lisas, de color castaño claroLa hierba es originaria de Egipto y no se encuentra de manera natural en nuestro país.
Propiedades e indicaciones:

Las semillas contienen gran cantidad de mucílago y pectina, que le confieren propiedades emolientes y laxantes; además de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos grasos esenciales insaturados).


 Usos y aplicaciones:

Estreñimiento crónico, pues lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas.

Además, regenera la flora intestinal, regulando los procesos de putrefacción y fermentación.
Su efecto resulta muy evidente, pues en caso de des- composición intestinal, las heces pierden su olor pútrido.Gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal: Presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada.
Se recomienda tomar las semillas de lino en decocción como complemento, asociadas al tratamiento específico de estos procesos.
Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas.
Las semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento.
Son especialmente recomendables para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas).
Deben consumirlas quienes padezcan desnutrición o quieran engordar.
Las cataplasmas de harina de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos.
Tienen una acción resolutiva, antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria, además de mantener el calor durante mucho tiempo.
El aceite de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves y dermatosis en general.:
Vía interna: en casos de estreñimiento crónico; colon dañado por el abuso de laxantes; colon irritable; diverticulosis; gastritis y enteritis.
Vía externa: inflamaciones cutáneas dolorosas.




Palabras clave: hierba, herbácea, flores lilas, flores moradas, hojas simples.


No hay comentarios:

Publicar un comentario