miércoles, 18 de mayo de 2016

Ranunculus bulbosus L. subsp. aleae (Willk.) Rouy & Foucaud (Fam. Ranunculaceae) - Ranúnculo tuberoso, pata de gallina, pie de gato, ...

Lugar: paraje Dehesa Montesoto – Zarza de Granadilla (Cáceres)

Nombre vulgar: pie de gato, ranúnculo tuberoso, pie corvino, hierba velluda, pata de gallina, cazoleta.

Floración: de febrero a septiembre.

Crece: pastos húmedos o frescos, arroyos, depresiones, cunetas y terrenos algo húmedos en general; 0-2400 m.

Distribución: en gran parte de la Península, pero ausente en el norte y muchos puntos del noreste.

Observaciones: a pesar de su naturaleza tóxica se utiliza en homeopatía contra afecciones cutáneas (herpes, eczema, erisipela y prurito).

Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos. De hecho, los herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y sólo después de un buen secado que evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar su néctar. En la piel humana estas plantas pueden crear ampollas (dermatitis), mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas.
Según la medicina popular esta planta tiene propiedades vesicatorias, antiespasmódicas (reduce los espasmos musculares, y también relaja el sistema nervioso) y revulsivo (descongestión de un órgano interno a través de la aplicación sobre la piel). Sin embargo, el uso práctico de esta planta no es recomendable debido a la alta toxicidad. En la antigüedad los mendigos se frotaban la piel con las hojas de esta planta con el fin de producirse heridas y aumentar así la generosidad de los bienhechores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario