viernes, 17 de junio de 2016

Berberis vulgaris L. subsp. australis (Boiss.) Heywood (Fam. Berberidaceae) - Agracejo, espino cambrón, arlo, ...

Lugar: Sierra de Baza (Granada)

Nombre vulgar: agracejo, espino cambrón, arlera, arlo.

Floración: por mayo, junio o julio.

Crece: setos y espinares de alta montaña mediterránea, en climas más áridos que las otras dos subespecies; 1000-2200 (2500) m.

Distribución: se extiende por la mitad meridional de la Península (montañas béticas: Andalucía, Murcia, provincias de Albacete y Ciudad Real).

Observaciones: al agracejo lo parasita el hongo productor de la roya de los cereales (Puccinia graminis), y es un importante eslabón en el complejo ciclo de desarrollo del mismo, por lo que durante un tiempo se creyó que bastaría eliminar al agracejo para erradicar esta plaga; ello motivó una persecución indiscriminada de este arbusto que se demostró inútil, pues la roya es capaz de propagarse aun sin el concurso del género Berberis.

La raíz toma un intenso color amarillo al ser herida y se ha utilizado por los tintoreros para teñir de amarillo los cueros y otros objetos, para lo cual se suele macerar en lejía; también se han usado las flores con este fin. Los frutos son refrescantes, de un sabor agridulce agradable, y con ellos se pueden preparar jarabes y refrescos, que servían antiguamente para apagar la sed en las calenturas malignas, además de helados y confituras; poseen una acción ligeramente laxante. La raíz y corteza de los tallos gozan de propiedades tónica amarga y febrífuga, que se debe al alcaloide berberina, el cual es algo tóxico y sirve también para bajar la tensión arterial y para estimular el útero e intestino; se usó también para tratar las afecciones hepáticas y, en homeopatía, contra el reumatismo y la ciática; por tener una estructura similar a la morfina, se ha empleado en ocasiones para desintoxicar a los morfinómanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario